Coro del Tabernáculo Mormón

El Coro del Tabernáculo Mormón , uno de los coros más antiguos y grandes del mundo, se ha presentado ante presidentes de EE. UU., ha vendido millones de discos, ha ganado veintenas de premios y ha cautivado al público en decenas de países.

El coro tiene su sede en Salt Lake City, Utah, en las Oficinas Generales de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Integran el coro 360 cantantes voluntarios, miembros de la Iglesia, de entre 25 y 60 años de edad, los cuales practican y hacen presentaciones semanalmente, y a menudo los acompaña la Orquesta de la Manzana del Templo.

El Coro del Tabernáculo Mormón se creó a mediados del siglo XIX. Un pequeño coro cantó por primera vez en una conferencia de la Iglesia el 22 de agosto de 1847, apenas 29 días después de que el primero grupo de pioneros llegara para asentarse en el valle del Lago Salado.

Al oeste del Templo de Salt Lake se encuentra el histórico Tabernáculo Mormón, sede del coro. El Coro del Tabernáculo Mormón debe su nombre a esa edificación.

En ese gran auditorio se encuentra el órgano del Tabernáculo que consta de 11.623 tubos, el cual acompaña al coro y se caracteriza por poseer unos tubos dorados prominentes tallados a mano, hechos de cilindros de madera de árboles de Utah. Diez tubos del órgano original, construido en 1867, siguen funcionando hoy en día.

El coro es conocido por su transmisión semanal los domingos, Música y palabras de inspiración, la cual se lleva a cabo en la Manzana del Templo de Salt Lake City. Este programa constituye la transmisión continua más antigua de las redes de comunicación a nivel nacional de los Estados Unidos.

En 1981, Ronald Reagan, Presidente de los Estados Unidos de 1981 a 1989, le puso al Coro del Tabernáculo Mormón el apodo el “Coro de América” cuando el coro cantó en su toma de posesión.

A través de los años, las giras han llevado al coro a las grandes salas de conciertos de América del Norte y del Sur, Europa, Asia y el Pacífico.

El coro se presentó en la ceremonia oficial de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City, que se realizaron del 8 al 24 de febrero de 2002.

Las grabaciones del coro han ganado dos discos de platino y cinco discos de oro, entre ellos un premio Grammy por la interpretación del “Himno de Batalla de la República”. El coro ha grabado con algunas de las mejores orquestas del mundo, entre ellas la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Jerusalén.