COVID-19: La Iglesia facilita capilla en Olavarría para ser utilizado como anexo de hospital

Será utilizado para pacientes que no requieran cuidados intensivos. La iglesia también donó colchones, almohadas, sábanas y frazadas

Con la presencia de representantes tanto de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Municipio y el Hospital Dr. Héctor M. Cura, se llevó a cabo la entrega en comodato de un edificio, conocido normalmente como capilla, por parte de la Iglesia a la comunidad de Olavarría para que funcione por un periodo temporal como anexo del hospital, donde se instalarán alrededor de 25 camas.

La solicitud del doctor Germán Caputo, Secretario de Salud del Municipio, a la autoridad de la Iglesia en el partido, el presidente de la Estaca Olavarría, Gustavo Andía, solicitaba se permitiera el uso de la capilla de la congregación conocida como Barrio Mariano de dicha Estaca ubicada en Alsina y Sarmiento de dicha ciudad. La excepcionalidad del pedido se apoya en el hecho de que la capilla es lindante al hospital y concurriendo también otras circunstancias que permiten la logística necesaria para su uso.

El edificio, como todas las capillas de la iglesia han sido construidas con las donaciones de los miembros, y tienen un valor muy especial para los Santos de los Últimos Días (normalmente identificados como mormones) de Olavarria. Es el lugar donde como comunidad religiosa se juntan para adorar a Dios cada domingo y en el cual realizan un sinnúmero de actividades de interés propio y de apoyo a la comunidad. Para los miembros de la Iglesia, la capilla es una especie de segundo hogar.

Con ese sentimiento, el presidente Andía realizó las gestiones ante las autoridades apropiadas de la Iglesia a nivel nacional y luego de considerar las circunstancias excepcionales de salud motivadas por la pandemia y valorando el serio riesgo a la salud y la vida de la comunidad, resolvieron darlo en comodato por un plazo inicial de 60 días, a fin de que sirva como un anexo al Hospital Dr. Héctor M. Cura para el cuidado de aquellos pacientes que no requieran cuidados intensivos.

A la entrega asistió el Intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, quien recibió del presidente de Estaca de la Iglesia, Gustavo Andía, las llaves del recinto. También asistieron el secretario de Salud del Municipio, Germán Caputo, la asesora del área, Mariana Diamanti, la directora del Hospital Municipal, Silvina Guanuco, la directora de APS, Virginia Draghi, y el jefe del área de Emergencia Nicolás Pereira Díaz.

También estuvo presente la Directora de Comunicaciones del la Iglesia en Olavarría, Carolina Páez, quien manifestó refiriéndose al servicio ofrecido por el Hospital: “Gracias por todo lo que están haciendo. Sabemos el trabajo incansable que se está realizando Me he comunicado el fin de semana, siempre hemos recibido respuesta. Sabemos que están trabajando sin parar”.

Al ser entrevistado, el presidente de Andía señaló: “conseguimos a través de la Iglesia veinte colchones y veinte almohadas que serán donadas al hospital para poder armar estas camas, con su correspondiente ropa de cama y frazadas. Como dijo Carolina, estamos acá para poder ayudarles, nos sentimos super agradecidos por cómo nos protegen y están ayudando a nuestra gente”.

A su turno, el Intendente Ezequiel Galli manifestó su gratitud a la Iglesia, señalando: “esto que están haciendo ustedes hoy de poner a disposición sus instalaciones, es una muestra de ello...(solidaridad), ... la ubicación es inmejorable por estar frente al Hospital y como le decía a Gustavo (Andía), ojalá que no lo tengamos que usar. Pero saber que lo tenemos y que podemos contar con sus instalaciones de manera absolutamente desinteresada, también el Ejército que está colaborando con las camas” y agregó: se ve que tienen un gran compromiso con la comunidad y yo como Intendente lo valoro mucho”.

El préstamo de este edificio se enmarca en las acciones de ayuda humanitaria de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que proclama entre sus creencias el seguir el mandamiento dado por Jesucristo mismo durante su ministerio terrenal de amar y cuidar al prójimo.