La Iglesia ayuda a retornar al país a cerca de 100 ciudadanos argentinos

Esfuerzo conjunto de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Cancillería Argentina

Anoche aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, el vuelo proveniente de México trayendo a cerca de 100 ciudadanos argentinos que se encontraban varados en ese país a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19. Estas personas y familias viajaron junto a 150 jóvenes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que se encontraban sirviendo como misioneros voluntarios en México y países de Centro América (Guatemala, Costa Rica, etc.)

El rápido avance que ha tenido el Covid-19 por todo el mundo ha provocado cambios forzados en la vida de muchas personas, especialmente en la de aquellos que por una u otra razón se encontraban de viaje cuando se declaró la pandemia, se cerraron las fronteras y se cancelaron sus vuelos dejandolos varados fuera de sus paises y lejos de sus hogares y seres queridos. Este era precisamente el caso de estos cerca de 100 argentinos que pudieron regresar en el vuelo charter de anoche.

En el vuelo fueron repatriados tambien 150 jovenes argentinos que estaban fuera del pais sirviendo una mision religiosa de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Estos jóvenes misioneros se encontraban prestando ese servicio voluntario y ad honorem en México y Centro América por 18 a  24 meses. Retornar a estos abnegados jovenes al pais fue la motivación principal de la Iglesia al contratar el charter que los trasladaría.

La Iglesia consideró también una hermosa oportunidad humanitaria el poner a disposición del gobierno de Argentina, sin costo alguno, todos los espacios disponibles en el vuelo para repatriar argentinos y residentes varados en México. Todas estas personas con una historia de vida distinta pero un elemento en común, aparte de su nacionalidad, el encontrarse en suelo extranjero y sin posibilidad cierta de un retorno rápido a sus países de origen.

Una de las beneficiadas fue Valentina, ciudadana argentina que se encotraba en México. Estuvo un mes y medio tratando de regresar. Al consultársele sobre la ayuda de la Iglesia para retornar expresó: "es algo tremendo, no me lo esperaba. Han sido muy amables en traer a toda la gente". Mientras que otro de los pasajeros arribados dijo: "para nosotros fue un milagro". Refiriendose a la ayuda brindada.

Retorno de Misioneros a Argentina

Ante el avance de la pandemia las autoridades generales de la Iglesia decidieron que todos los misioneros volvieran a sus países de origen para, luego de hacer su cuarentena, pudieran completar su experiencia misional en sus propias tierras. La situación para regresar de los misioneros argentinos sirviendo en el extranjero no era distinta a las de otros ciudadanos. Es así que con la valiosa ayuda de la Cancillería Argentina el vuelo de anoche inicia el retorno paulatino de casi 800 jovenes argentinos cumpliendo esta mision en diversos lugares del mundo.

ezeiza 9
Fede Pugliese, Director General de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires© 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

"Haber acompañado este operativo de los chicos volviendo a casa para nosotros es un orgullo. En este momento difícil que estamos viviendo". Señaló Fede Pugliese, Director General de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, quien estuvo en el aeropuerto acompañando a las autoridades de la Iglesia y familiares de los misioneros retornados como apoyo en las gestiones realizadas. "Sin duda es un gesto lindo, todo el mundo tiene en su corazón el deseo de volver a casa, reencontrarse con su familia. Todos estos  jóvenes dispersos en el mundo en su misión, que sin dudas es algo magnífico lo que hacen ".   Mencionó Pugliese con relación a la repatriación de ciudadanos y misioneros. Señalando que aún queda trabajo por hacer para traer a casa a los que quedan.

Cabe señalar que este vuelo es parte de una iniciativa de la Iglesia que ha beneficiado a muchas personas varadas en diversos países durante la pandemia lo cual incluye muchos de los paises de la Región (Chile)  y también de otros continentes.

Notas Relacionadas

Otro vuelo humanitario de la Iglesia ayuda a más de 140 chilenos a retornar al país.

Cómo la Iglesia ayuda en los tiempos del Covid-19. Repatriados Chilenos